Regreso a clases 2021: necesitamos nuevas
habilidades y ¿una nueva pedagogía?
Más allá de las herramientas educativas digitales para escuelas, profesores y alumnos, es importante revisar si las habilidades que se están desarrollando a través de los aprendizajes escolares son las que se requieren en el presente y que serán indispensables en el futuro de nuestros alumnos.
Si hablamos de nuevas pedagogías, los expertos deberán proponer métodos que se adapten a las generaciones nativas digitales con una fuerte vinculación a los dispositivos y que han configurado una autonomía en la búsqueda de su propio conocimiento a través de algunas redes. Sin embargo, además de esto hay habilidades tecnológicas que son sumamente necesarias para afrontar el futuro laboral y de emprendimiento.
La Robótica Educativa, desde preescolar hasta secundaria, desarrolla en los niños y jóvenes una serie de habilidades técnicas y habilidades blandas fundamentales.
De las habilidades blandas podemos destacar el trabajo colaborativo ya que se realizan proyectos en equipos, en los cuales cada miembro tiene un papel específico. Entre otras actividades y habilidades, también practican el seguimiento de instrucciones (ya que los manuales de armado y configuración hay que seguirlos puntualmente), la concentración, paciencia, tolerancia, tolerancia al fracaso, entre muchas emociones más.
Por el lado técnico, además de su psicomotricidad fina, desarrollan fuertemente la lógica, la programación y el acercamiento a los primeros algoritmos. El diseño e impresión en 3D y la utilización de software de programación también están presentes entre las oportunidades de aprendizaje para los alumnos que trabajan con Robótica Educativa desde el inicio de su educación básica. Reproductor de vídeo
Geeks Academy es una academia que trabaja con una metodología propia, directamente enfocada a que todos los conocimientos y habilidades de la Robótica Educativa germinen en los alumnos. Cuenta con franquicias en cinco estados del país, trabajando en alianza con escuelas públicas y privadas para desarrollar talleres y adecuar la currícula según el plan de estudio y las necesidades institucionales.
Contenido de valor, contenido interactivo
Al convivir constantemente en entornos digitales, podemos notar las múltiples interacciones que tenemos, no solo con las llamadas herramientas tecnológicas, sino con el contenido digital disponible. Lamentablemente, en Internet abunda contenido que no genera ningún aporte al crecimiento social, humano y mucho menos educativo.
Los maestros, instituciones educativas y empresas capacitadores buscan constantemente recursos digitales con los que puedan complementar, nutrir o legitimar los cursos que inevitablemente a partir del 2020 deben habitar en los espacios digitales.
Esta situación ha desencadenado una serie de conflictos entre instituciones educativas y maestros, ya que aunque existen muchos recursos educativos disponibles, ya sean gratuitos o accediendo a través de una subscripción. Sin embargo, no todos los conocimientos y todas las áreas del pensamiento pueden ser abordados de forma genérica, sobre todo si estamos hablando de innovación, habilidades blandas y/o programas universitarios.
Esta situación ha llevado a que en la actualidad se espere del maestro no sólo el desarrollo de habilidades docentes, entendimiento de procesos de enseñanza y aprendizaje, si no la utilización de herramientas audiovisuales y multimedia para la creación de contenido.
En un mundo donde los youtubers están gobernando la divulgación de contenido, donde TikTok tiene acaparado la estimulación visual y donde nuestros alumnos están reuniéndose en plataformas como Discord y Twitch, los maestros no pueden competir, el conocimiento está siendo muchas veces banalizado y simplificado.
Existe una urgencia de evaluar los recursos que se les brinda a los maestros para impartir sus clases en línea (más allá de las plataformas tecnológicas que habiten). Evaluar, por ejemplo, el diseño instruccional de los contenidos, lo que en tecnología podría ser equivalente a la experiencia de usabilidad de una interfaz.
VisorLab es un laboratorio dedicado a la creación de experiencias digitales, especializados en eLearning, eCommerce y desarrollo editorial. Los desarrollos que se realizan en VisorLab están enfocados a fortalecer el contenido de valor en los entornos digitales, teniendo como prioridad la experiencia del usuario en los espacios digitales de enseñanza y aprendizaje tanto para docentes como estudiantes. Reproductor de vídeo
El congreso FORmación para la VIda
Durante el 1er. Congreso FORmación para la VIda: hablemos de lo que nadie dice sobre este regreso a clases 2021, organizado por Grupo Ferdel, se abordaron temas de verdadera relevancia sobre las maneras en que el proceso de enseñanza/aprendizaje se nutre gracias a las herramientas tecnológicas actuales y las nuevas pedagogías.
Robótica educativa, aulas híbridas y contenido interactivo en la educación son solo algunos de los tópicos revisados por las expertas y expertos que nos acompañaron, temas que impactan directamente el futuro de la educación en todas sus formas.
Si te perdiste la transmisión en vivo, no te preocupes, aquí puedes verla de principio a fin. Sigue la liga, ve y comparte con tus propias redes.